sábado, 1 de mayo de 2021

Efemérides: destacados de mayo y actividades para el mes

 

 Efemérides Mayo – www.mendoza.edu.ar

1 de mayo – Día del Trabajador

2 de mayo – Día Internacional contra el acoso escolar

Desde el 2 al 4 de mayo también es la semana de la No Violencia en Ámbitos Escolares.

7 de mayo – Día de la Minería

8 de mayo – Día  Internacional de la Cruz Roja

11 de mayo – Día del Himno Nacional Argentino

15 de mayo – Día Mundial de las Familias

Compartir, reflexionar, darles valor y enseñar sobre ellas: esta fecha permite profundizar sobre todo lo que significa familia. Con recursos, juegos, actividades artísticas y hasta visitas especiales, todo vale para celebrar a las familias junto a los chicos. Proponemos que los chicos dibujen a los integrantes de sus familias y compartan esos dibujos con sus compañeros, que decoren el aula con sus creaciones y que las lleven a casa para enriquecerlas con el aporte de hermanos, hermanas, papás, mamás, abuelas, abuelos… todos pueden dibujar y dibujarse en el álbum familiar.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes. Este año el tema que eligió Naciones Unidas es “las familias y la Acción por el clima”. Info en la página oficial haciendo click aquí

 

17 de mayo – Día de Internet

18 de mayo – Día de la Escarapela Argentina


 

20 al 24 de mayo – Semana de los Derechos Humanos

Por la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural.

25 de mayo – Día de la Revolución de Mayo

La literatura argentina es generosa en los textos que ofrece como recursos para trabajar en el aula estas fechas patrias. “Las empanadas criollas son una joya” de Adela Basch es uno de estos textos ricos y expresivos. En este caso, la propuesta de Basch permite enseñarles a los alumnos los valores que impulsaron a los patriotas y a la Revolución de Mayo y, además, los ayuda a acercarse al género teatral. Editado por Alfaguara, el texto cuenta una historia en las calles de la Buenos Aires colonial y suma a los personajes de época con todo su color y características.

Después de su lectura los chicos pueden dibujar a su personaje favorito o diseñar los afiches y volantes con los que promocionarían la obra de teatro (tomando como referencia la publicidad de teatro en los medios de prensa).

28 de mayo – Día internacional del juego

¡Jugar es un derecho! El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño sostiene que los niños y niñas tienen derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

A partir de esa premisa, y de una iniciativa de la Asociación Internacional de ludotecas, ITLA (International Toy Library Association), desde 1999 y cada 28 de mayo unos 40 países del mundo celebra el Día Internacional del juego. 

Efemérides: destacados de mayo y actividades para el mes

31 de mayo – Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina.

 

 

lunes, 19 de abril de 2021

19 de abril: Día del Aborigen DECR. NAC. 7750/45 a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano.

 

En concordancia con el artículo Nº 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, reflexionar en torno a la pre-existencia  étnica y cultural a la construcción del Estado-Nación argentino, de los pueblos originarios en los actuales territorios nacionales.
Conocer y reflexionar en torno al respeto por su identidad, sus derechos y problemáticas socio-económicas actuales.

 

viernes, 2 de abril de 2021

2 de abril: Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas (Decreto N° 2777/91)

 


 
 
 
 
Resaltar el valor  y compromiso con la Patria de los jóvenes conscriptos y voluntarios que pelearon en la guerra de Malvinas en cumplimiento de su deber cívico.
Conmemorar y homenajear a los caídos y ex combatientes de la guerra de Malvinas. Excluimos de la categoría de Héroes a todos aquellos militares que recientemente han sido denunciados por haber participado y cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en el continente y sometido a los soldados subordinados en las islas a torturas psicofísicas.
 

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

24 de marzo: Aniversario del Golpe de Estado del 24-03-1976 (LEY 11782) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.(LEY NAC. 25633)(24-3)

 

 
Condenar toda forma de usurpación ilegitima del poder y de autoritarismo político.
Promover la valoración y defensa permanente de las instituciones vigentes en un Estado de derecho con plena vigencia de los Derechos Humanos.
Impulsar en la comunidad educativa actitudes de convivencia caracterizadas por el respeto y la libertad, pilares fundamentales de una sociedad plural de fuerte contenido democrático.
Conmemorar a las víctimas del Terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar.
Promover procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalezcan una memoria colectiva y una conciencia histórica a partir de la comprensión del proceso histórico que permitiría explicar porqué fue posible que sucediera la más cruenta dictadura de nuestra historia.


 


domingo, 21 de marzo de 2021

LLegó el Otoño.


TUTORIAL: CÓMO ARMAR FIGURAS CON HOJAS OTOÑALES¡Bienvenido el otoño! Una nueva estación comenzó el 21 de marzo y su llegada se evidencia al ver las hojas cuando caminamos por la calle. 

1.Recogemos varias hojas de plantas de distintas formas y colores de otoño.

2. Usá tu creatividad para darle la forma a las hojas que más te guste con las tijeras Maped.

3. Dibujamos rostros en cada una de las hojas para convertirlas en pequeños animales como un búho o un conejo.

Una vez terminadas, las compartimos en nuestros cuadernos o en tarjetas para enviar a las familias.

Vas a necesitar:

  • Hojas
  • Témperas